El Cártel

El Padrino del siglo XXI es mexicano y se dedica al narcotráfico.


En esta novela, Winslow narra con acierto varios años de historia de los cárteles de México (Sinaloa, Cártel del Golfo, los Zetas...), recreando la vida y milagros de los principales narcos, con el telón de fondo del enfrentamiento vital entre el agente de la DEA, Art Keller, y el todopoderoso señor de la droga, Adán Barrera. Winslow está brillante en esta faceta, así como en la construcción de tramas paralelas, que abordan el narcotráfico desde otros puntos de vista, como el de los periodistas de Ciudad Juárez o el de los sicarios de base.

La parte menos lograda del libro, ganador del XI Premio RBA de novela negra,  tiene que ver con el maniqueísmo de Winslow. Los estadounidenses, especialmente los de la DEA, son los "buenos" -aunque a veces hagan cosas malas-, y la postura de EE.UU. en la lucha contra las drogas apenas es criticada, cuando el país del norte es el gran generador de la demanda mundial de estupefacientes. Eso desluce un poco la novela que, teniendo la ambición de dibujar un retrato global del mundo del narco, deja sin explorar esta importante perspectiva. No sería de extrañar que ese "descuido" de Winslow tenga que ver con algún discreto acuerdo de tinte propagandístico con la DEA, ya que el descomunal caudal de documentación que el escritor maneja no es fácil de conseguir para el ciudadano común, por lo que no parece descabellado pensar que la agencia antidrogas antiamericana haya prestado algún tipo de apoyo al libro.

Con esta salvedad, la novela es vibrante, brillante y, a pesar de que tal vez peca de larga, mantiene el ritmo hasta el final. Un libro que al mismo tiempo divierte y aporta conocimiento- en este caso, sobre el México del narcotráfico-. Muy recomendable para quien busque entretenimiento de calidad.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario