Una verdad delicada - John Le Carré


John Le Carré, escritor de referencia en las novelas de espionaje en los últimos cincuenta años -se dice pronto, pero ya ha transcurrido medio siglo desde "El espía que vino del frío"- aborda en esta novela uno de los principales fenómenos de los últimos tiempos en las Fuerzas Armadas: la proliferación y dudosa ética de los contratistas de defensa. 

Los contratistas son empresas privadas que los Gobiernos utilizan para traspasar límites legales y morales, habitualmente con la excusa de combatir el terrorismo, generando de paso cuantiosos beneficios para oscuros empresarios, los mercenarios del siglo XXI.

La trama inicial de la novela tiene lugar en Gibraltar (Le Carré ha elegido varias colonias o ex colonias británicas como escenarios para sus novelas), donde se ejecuta una rocambolesca operación destinada a atrapar a un destacado financiador del terrorismo islámico. 

Lo que en un principio parece un sainete, una burlesca comedia que ridiculiza a los servicios de inteligencia y a los contratistas de defensa, va conduciendo al lector, a través de tres personajes con serias dudas éticas, a tratar de descubrir la tragedia que ocurrió en aquella operación. Para ello, el trío de protagonistas debe hacer frente a la resistencia de la poderosa Administración británica, que trata de silenciar lo ocurrido ocultándolo bajo la inmensa alfombra de la razón de Estado.

Lenta y desconcertante al principio -hasta el punto de que los no incondicionales de Le Carré pueden sentir la tentación de abandonarla-, la novela mejora de la mano de sus protagonistas, quienes, atacados por los remordimientos tras un encuentro fortuito, inician una búsqueda tardía de la verdad, aun siendo conscientes de que al mismo tiempo han emprendido el camino hacia su propia destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario