El Halcón - Yasar Kemal



Hay novelas que nos llevan a viajar por lugares recónditos que jamás descubriríamos por nuestra cuenta. 


El Halcón, de Yaşar Kemal, es un recorrido por una esquina de Turquía. Narra la historia de Memed el Flaco, ambientada a principios del siglo XX en la provincia de Çukurova, en las faldas de los Montes Tauro que, como afirma Kemal, nacen en el mismo Mediterráneo.



Çukurova
Conozco a Kemal desde que inspiró el gran viaje que hice al Kurdistán turco después de leer otra de sus novelas, "La furia del Monte Ararat". Sin embargo, probablemente su libro más conocido sea "El Halcón", inicio de una tetralogía con el mismo protagonista.

La novela, ambientada en un mundo feudal en el que la modernidad no ha penetrado, cuenta la historia de Memed El Flaco. La trama comienza cuando, siendo niño, Memed se escapa de la esclavitud y los tormentos a los que le somete Abdi Alí Aga, el señor de la región. Ese brote de rebeldía evoluciona con el paso de los años, hasta que Memed se convierte en un Robin Hood "a la turca", que vive una tortuosa historia de amor con Hatce, su enamorada desde la niñez.

Lo más destacado de la novela es el proceso de creación del héroe. Somos testigos de la infancia y la juventud de Memed, hasta que se convierte en leyenda movido por las circunstancias y por la búsqueda de justicia, sin que en ningún momento se aprecien en él ansias de grandeza. Kemal no hace concesiones en el desarrollo de la trama ni en el final de la misma: el mundo de Memed el Flaco es brutal y despiadado, y así lo refleja el autor. 

Kemal nos regala una ambientación excelente en un lugar desconocido para Occidente. En esta época de desconfianza hacia el mundo islámico, Kemal nos muestra sin pretenderlo las similaridades que existen entre todas las sociedades: el poder del amor, la lealtad, la amistad, el odio, la injusticia...  En el aspecto narrativo, existe un recurso que Kemal utiliza con maestría y que enriquece el relato: mediante la utilización de diálogos indefinidos (sin mencionar quién habla) consigue reproducir la voz de pueblos enteros, construyendo de esta forma la voluble opinión de las mayorías, tan importante en la creación de leyendas.

En el debe de la novela está su meticulosidad narrativa, que puede resultar cansada sobre todo al comienzo del libro, en especial para quien no tenga ninguna referencia de Kemal.

No resulta fácil acceder en castellano a la literatura que hay al Oriente de Estambul, ni tampoco a la del mundo islámico en general. Kemal, eterno aspirante al Nobel de literatura, es un novelista por el que vale la pena ir más allá de la antigua Constantinopla. Aunque, por razones sentimentales, yo empezaría leyendo a Kemal en "La furia del Monte Ararat", dejando entretanto que Memed el Flaco, Quijote turco y Robin Hood islámico, siga convirtiéndose en la leyenda de los Montes Tauro.   

3 comentarios:

  1. Estoy leyendo el libro. Interesante y muy entretenido. Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Yo me animé también con la segunda parte. De todas formas, mi favorito de este autor es "La Furia del Monte Ararat". Un saludo.

      Eliminar
  2. tengo la suerte de haber leído la tetralogía a los 18 años. aun me conmociona la historia y la narrativa de TODA LA HISTORIA

    ResponderEliminar