Desmontando a Vargas Llosa


Este libro es un acto de desamor y venganza contra Mario Vargas Llosa.

El título y el nombre de la escritora lo dicen casi todo. El libro es una respuesta de Julia Urquidi a "La tía Julia y el escribidor", la novela que Vargas Llosa escribió utilizando como material literario su primer matrimonio, con una mujer divorciada diez años mayor que él. 


Con el corazón destrozado por el abandono, Julia Urquidi -la tía Julia- relata en casi trescientas páginas la pérdida del amor del Nobel, que se había enamorado de su prima, un idilio que comenzó en París cuando Patricia tenía quince años.


Desde el punto de vista personal, los "vargasllosistas " encontrarán un interesante material de investigación en un libro que no es fácil de conseguir, porque el autor peruano se ha ocupado de vetarlo allá donde ha podido hacerlo. Literariamente, fascina el reverso inquietante de Vargas Llosa, sobre cuya personalidad Julia coloca una severa lupa. Urquidi jamás superó la ruptura, pero la publicación de "Lo que Varguitas no dijo" le sirvió para expulsar los demonios que llevaba guardados. 

Vargas Llosa, que no encajó bien la publicación de este libro (que lo retrata como ser humano) cometió un terrible error, que le costó esta venganza: nunca, jamás, se debe utilizar como material literario a una persona real con el corazón roto.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario