Siria y El lado oscuro del amor


Quien es amado, no muere.


"El lado oscuro del amor" es una obra maestra de nuestra época. La novela de Rafik Schami narra la historia de Rana y Farid, dos jóvenes amantes en la convulsa Siria de la segunda mitad del siglo XX. Sus familias, los Shahin y los Mushtak, versión oriental de los Montescos y Capuletos, llevan generaciones enfrentadas entre sí, y Farid y Rana lucharán sin desmayo por vencer ese odio, y también las tradiciones que tratan de convertir su amor en un imposible. 

Utilizando ese hilo narrativo, en el cual una de las grandes virtudes de Schami es mostrarnos las debilidades de los protagonistas, el escritor nos muestra su país natal con una maestría difícil de igualar. La rivalidad entre los Mushtak y los Shahin, a caballo entre la Siria rural y la maravillosa Damasco, nos descubre la historia reciente de un país fascinante. 

A lo largo de las más de 800 páginas de la novela, Schami introduce una galería de personajes que nos muestran ese Oriente Medio tan difícil de comprender desde Europa y América, más aún en esta época tan aciaga y sangrienta para Siria. Cristianos, ortodoxos, musulmanes, judíos, nacionalistas, comunistas, colonialistas, palestinos, israelíes, armenios... El abanico de religiones, nacionalidades e ideologías es una extraordinaria lección para el lector, que va descubriendo un mundo fascinante a través de personajes bien trazados, algunos inolvidables. Schami utiliza un estilo narrativo de mosaico (construido por pequeñas piezas literarias que forman un todo) que sirve a la perfección al propósito de la novela.

Lean "El lado oscuro del amor" con una pequeña libreta de notas a mano. No se arrepentirán y, cuando terminen esta versión oriental de Cien años de soledad, ya nunca podrán dejar de amar Siria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario